Oncología

La oncología se encarga del diagnóstico y tratamiento del cáncer: esto incluye más de 100 enfermedades diferentes con pronósticos y tratamientos distintos que afectan a perros y gatos.
Es esencial tener un diagnóstico mediante citología o biopsia y conocer el estadio clínico (saber si esta localizado o si afecta a varios órganos) para poder hablar del pronóstico y conocer el tratamiento más adecuado.
Aunque se suele pensar que cualquier cáncer es fatal, lo cierto es que en muchos casos la enfermedad puede curarse o controlarse logrando una calidad de vida normal para la edad del paciente.
Desde cirugía o quimioterapia a tratamientos que se administran mediante pastillas en casa, cada vez hay más opciones para tratar los casos oncológicos. En cada caso, evaluamos todas las opciones buscando la mejor para su mascota, usando todos los medios posibles para prevenir o minimizar cualquier efecto secundario que pueda afectar a la calidad de vida del animal. Además, participamos en distintos ensayos clínicos que evalúan nuevos tratamientos para distintas enfermedades.
Pachi Clemente, especialista en oncología por el Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria (Dip. ACVIM-Onco) coordina el trabajo con los servicios de neurología, medicina interna y cirugía, para poder atender todo tipo de tumores, incluyendo los cerebrales, de pulmón, hígado o adrenales, linfomas y leucemias, mastocitomas, o sarcomas. Cada caso es distinto y trabajamos con su veterinario habitual para que su mascota tenga la mejor opción posible.