Casos Clinicos

Diagnóstico precoz de la displasia de cadera

La displasia de cadera es una enfermedad degenerativa que afecta a muchos de nuestros animales de compañía, un diagnóstico precoz nos ayuda a mejorar los resultados de los diferentes tratamientos posibles, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros animales.

Para poder realizar un diagnóstico precoz adecuado se requiere:

• Sedación
• Medida de los ángulos de reducción y subluxación
• Radiografía ventro-dorsal
• Radiografía en distracció

El diagnóstico precoz se realiza desde las 12 semanas de vida, para poder disponer del tiempo necesario para poder intervenir, mejorar la congruencia articular y minimizar la aparición de artrosis.

La Rabia en España y en nuestras Islas

España se encontraba libre de rabia desde el año 1978, aunque las alarmas saltaron en el mes junio del 2013 cuando un pitbull rabioso mordió en Toledo a cuatro niños y a un adulto antes de ser abatido por la policía. Dicho perro había viajado a Marruecos en una furgoneta con su propietaria en donde contrajo la enfermedad.
El pasado mayo una mujer marroquí falleció en Madrid de rabia tras ser mordida en un pie por un perro en su país, en donde ésta es una enfermedad endémica. Y este mismo año la rabia ha reaparecido en Melilla con cuatro casos de perros infectados en 30 dias.
Ante estos hechos, aunque aislados y para no crear alarmismos infundados no nos queda otro remedio que no bajar la guardia ante esta mortal enfermedad, que con una amplia distribución mundial causa miles de muertes anuales.
En Mallorca, el último caso, vivido muy de cerca por nuestro compañero y amigo veterinario Pep Aguiló data del año 1958 y tuvo un desenlace feliz. Así, el dueño de un ca de bestiar infectado de rabia, al que éste había mordido, logró salvar la vida gracias al tratamiento vacunal.
Los murciélagos son también un importante reservorio del virus de la rabia, de lo que no estamos libres en nuestras Islas. Se ha visto como este mamífero residente aquí, puede ser portador del virus, sin además muchas veces tener que estar enfermo. Y aunque la posibilidad de contraer la enfermedad de estos quirópteros es muy baja, nuestra recomendación sería de no tocar ni jugar con murciélagos, y de acudir rápidamente al médico en caso de mordedura.
El mundo globalizado en el que vivimos y más en el caso de nuestras Islas Baleares, con un trasiego constante de gentes y animales que pueden llegar tanto en barco como en avión, de sitios con presencia de rabia como Marruecos y otros países africanos, hace que debamos de tomarnos más en serio una enfermedad que ya creíamos casi erradicada y como algo del pasado como es la RABIA.

Fin a la amputación de orejas y cola

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes que España se adhiera al Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía hecho en Estrasburgo en 1987. De esta forma, todas las intervenciones quirúrgicas que persigan “modificar la apariencia de los animales o conseguir un objetivo que no sea curativo”, quedarán totalmente prohibidas. Además se limitará el uso de animales domésticos en publicidad y espectáculos.
Así pues, la práctica extendida de cortar las orejas o la cola a los perros de ciertas razas por razones estéticas, y fundamentadas en la tradición de ver a ciertas razas de cierta manera, pasará a mejor vida.
Desde el Hospital Canis nos congratulamos de dicha decisión con la esperanza de que cada vez prevalezca más el bienestar de los animales, por encima del capricho de algunos.
Las orejas y cola de nuestros queridos amigos los perros pasarán ya a servir definitivamente para lo que siempre deberí a haber sido: su socialización y arma de comunicación y lenguaje corporal.

Síndrome obstructivo respiratorio de razas braquicefálicas

¿Tienes un Bulldog o un Carlino?.

Pues ojo, debes saber que las razas braquiocefálicas (o de cabeza corta) como Bulldog inglés y francés, Carlino, Pequinés, Boston Terrier, Boxer… presentan muchas veces obstrucción parcial y estrechamiento de sus vías respiratorias (narinas, cornetes nasales, nasofaringe) y un paladar blando elongado lo que da lugar a un incremento del esfuerzo respiratorio y dificultad al respirar.

Con el tiempo se podrá complicar con una inflamación, que unido a situaciones de excitación, ejercicio o temperatura y humedad elevadas, pueden agravar su estado.

La realización a tiempo de una simple cirugía de resección de las narinas estenóticas y del paladar blando elongado mejorará su calidad de vida y prevendrá  situaciones de dificultad respiratoria y disnea que podrían poner en peligro su vida.

Método quirúrgico de elección:  LASER DE CO2,  técnica precisa, rápida y segura, que disminuye el tiempo anestésico y previene problemas postoperatorios.

Vacunación de rabia obligatoria

Recordamos a nuestros clientes que según el que se establece en el Artículo 4 punto 1 del Decreto 21/2015, de 17 de abril, por el cual se regulan las medidas de control, prevención y vigilancia epidemiológica de la rabia en animales y otros zoonosis en animales de compañía en el ámbito de las Islas Baleares, la vacunación de rabia es obligatoria en los perros a partir del tres meses de edad, y que su revacunación es realizará con una periodicidad anual.

En el caso de los gatos y los hurones, la vacunación de rabia es recomendable. Únicamente será obligatoria en el caso de movimiento de los animales fuera de la CCAA.

Banco de sangre para perros y gatos

La sangre es vital para la supervivencia, es un fluido tan complejo que no hay ninguna sustancia que pueda sustituirla. Las células sanguíneas son las responsables de trasportar el oxígeno, combatir las infecciones y evitar las hemorragias, por esto en muchas ocasiones es necesaria una transfusión de sangre o plasma con urgencia.

Esto explica la importancia de disponer de sangre de forma inmediata, siendo incluso vital en muchas ocasiones, ya que el tiempo juega siempre en nuestra contra en las situaciones de emergencia.

Un caso muy común es la intoxicación por matarratas, dicho veneno inhibe la síntesis de la vitamina K necesaria para la coagulación provocando multitud de hemorragias en el animal. Otro caso habitual es el sangrado por rotura de algún órgano por traumatismo o herida (atropellos, caídas, mordeduras). En ocasiones también puede ser necesaria una transfusión en ciertas enfermedades crónicas que provocan que el animal necesite sangre de forma puntual, como en los problema renales, muy común en felinos, o en ciertos cánceres.

Por este motivo en Hospital Veterinari Canis disponemos de un banco de sangre animal propio donde tenemos sangre y plasma canino y felino permanentemente, procedente de donantes sanos que han sido testados de diversas enfermedades y clasificada por grupo sanguíneo.

Existen muchos grupos sanguíneos en la especie canina (DEA 1.1, 1.2,1.3,3,4,5,6,7,8), pero en una primera transfusión no es tan importante este dato porque carecen de anticuerpos contra los otros grupos sanguíneos y no producen reacciones adversas graves. Pero tras la primera transfusión desarrollarán anticuerpos contra el grupo administrado siendo entonces imprescindible evitar dicho grupo en  posteriores transfusiones.

En los felinos existen sólo tres grupos sanguíneos (A,B o AB) pero es necesario administrar sangre de su grupo sanguíneo desde la primera transfusión porque poseen anticuerpos contra los otros dos grupos, esto obliga a suministrar desde la primera transfusión el grupo sanguíneo adecuado pues podríamos provocar reacciones adversas muy importantes, incluso pudiendo llevar a la muerte.

Es por todo ello que disponer de sangre de los diversos grupos sanguíneos, canino y felino, además del equipo necesario para el correcto testado del grupo del paciente es imprescindible en muchas ocasiones para poder dar la atención médica adecuada.

casos-clinicos